Un concierto preparado con mucho mimo

Concierto. Joxemari Oiartzabal dirigiendo a la banda Gora Kale Txiki y el coro Alberto Agirre. / FOTOS UNANUE
Concierto. Joxemari Oiartzabal dirigiendo a la banda Gora Kale Txiki y el coro Alberto Agirre. / FOTOS UNANUE

MARIVI OLANO ANDOAIN. Martes, 11 diciembre 2018, 08:35

Mucho cariño, esmero y mimo fueron los ingredientes que manejó la asociación Triana para preparar el concierto benéfico en apoyo a los niños con cáncer que se ofrecía el domingo a mediodía en Bastero de Andoain. Con el auditorio lleno de solidaridad y empatía hacia quienes conocen de cerca el proceso de esta enfermedad, el espectáculo de música y baile presentado por Joxe Ramón Berrondo se estrenaba con un ‘Agurra’ diferente que fusionaba la cultura euskaldun y la andaluza, bailado por la campeona del mundo de bailes de salón, Amaia González, y la dantzari de Urki Sonia Antolínez.

Los txistularis, con Joxema Setien al mando, los acordeonistas y los pequeños músicos de Soinuak Musika Eskola, a las órdenes de la profesora Susana Cencillo, tuvieron un detalle especial hacia los niños que padecen cáncer, luciendo un pañuelo en la cabeza. Interpretaron tres canciones, entre ellas ‘Txalo polka’ en la que un público entregado interactuó con los músicos. 

La banda Gora Kale Txiki se sumaba a esta iniciativa benéfica con 44 músicos y un repertorio que viajó en el tiempo, desde la música clásica del siglo XVIII a los sonidos de Nueva Orleans y el Gospel, sin olvidar dos de las composiciones de Joxemari Oiartzabal, el ‘Himno de Triana’, que bailaban cuatro bailaoras de esta asociación, y la pieza dedicada a Joxe Ramón Berrondo hijo, interpretada como solista a la trompeta por este joven músico.

La gran protagonista del concierto fue, sin duda alguna, Marifé Nogales. Dejó a un lado los nervios por encontrarse cara a cara con el público que le vio empezar su carrera musical para arrancar el aplauso en cada una de sus interpretaciones. Emocionó cantando ‘Lau Teilatu’ y sobrecogió con su voz interpretando ‘Xalbadorren Heriotzean’, apoyada por las voces del coro Alberto Agirre. Durante el concierto Gora Kale Txiki obsequió con una foto y una dedicatoria a Joxemari Oiartzabal por su aportación a la música.

Como broche final, Bittor Andonegi, presidente de Aspanogi, agradeció a los músicos y dantzaris, a la organización y al público la solidaridad que recibieron en Andoain. Desde Triana, Marian Valor y Luis Gil agradecían además el apoyo del departamento de Cultura.

admin

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.