La Asociación Triana de Andoain ha organizado un festival musical en favor de Aspanogi, niños y niñas que padecen cáncer.

Aquí podéis ver la noticia que ha aparecido en el Diario Vasco y que da más detalles de este festival

Música, empatía y solidaridad para los txikis de Aspanogi

Luis Gil, promotor de la iniciativa, y Bittor Andonegi, de Aspanogi, junto a Berrondo, Oiartzabal y el resto de asistentes a la rueda de prensa./
Luis Gil, promotor de la iniciativa, y Bittor Andonegi, de Aspanogi, junto a Berrondo, Oiartzabal y el resto de asistentes a la rueda de prensa. 

Participarán Marifé Nogales, Gora Kale Txiki, txistularis, acordeones, dantzaris, la bailarina Amaia González y el coro Alberto Agirre Triana organizará el 9 de diciembre un concierto benéfico en el auditorio Bastero

MARIVI OLANO MVOO@TELEFONICA.NETANDOAIN. Jueves, 1 noviembre 2018, 09:520

Música y solidaridad se darán la mano en el concierto benéfico que la asociación Triana tiene previsto organizar el próximo 9 de diciembre en el auditorio de Bastero Kulturgunea, a las 12.00 horas. Será un concierto solidario a favor de Aspanogi, la asociación que reúne a los padres y madres de los niños oncológicos de Gipuzkoa.

La asociación Triana tiene derecho al uso gratuito del auditorio una vez al año, según estipula el convenio firmado con el Ayuntamiento, y ha querido dedicar ese día a esta iniciativa solidaria. El año pasado, la asociación organizó un festival de villancicos y, en esta ocasión, ha querido apoyar a los niños y niñas que padecen cáncer.En comercios y baresPodrán adquirirse desde mediados de noviembre en las librerías Stop y Delgado, pastelería Anita, administraciones de lotería Xano y Bastero, cafetería Bastero y en la sede de Triana. Y el día del festival, desde las 9.00, en la taquilla de Bastero Kulturgunea.Fila CeroHabrá fila cero para quienes quieran colaborar con un donativo y se contará también con huchas en los establecimientos .

La iniciativa se presentaba ayer por la tarde en la sede de Triana con participación del presidente de Aspanogi, Bittor Andonegi, y representantes de la organización y de los grupos que participarán en el concierto.

El festival reunirá a cantantes, músicos y bailarines. Se contará con la agrupación de txistularis Olagain, con el grupo de acordeones de Soinuak Musika Eskola, con los dan-tzaris de Urki, con el coro Alberto Agirre y con Amaia González, campeona del mundo en bailes de salón. Triana contará también con la mezzosoprano andoaindarra Marifé Nogales y la agrupación musical Gora Kale Txiki, que actuará en formato banda y que se verá reforzada para la ocasión con músicos de la banda de Hernani. La dirección musical correrá a cargo del compositor Joxemari Oiartzabal y la presentación del acto quedará en manos de Joxe Ramón Berrondo.

Un concierto muy dinámico

El concierto, dicen los organizadores, «será totalmente dinámico, con propuestas de calidad, pensado para un público heterogéneo, que podrá disfrutar de las diversas actuaciones que se propongan desde el escenario». La asociación Triana confía en llenar el auditorio pero, como indican, «no con el fin de recaudar más dinero para la asociación Aspanogi, sino para dar una viva imagen de empatía, cercanía y respeto a todas las personas que hayan pasado o estén pasando en estos momentos por este proceso». Los organizadores aseguran que otro de los objetivos del concierto es proyectar la imagen de Andoain como un pueblo solidario. «Queremos mostrar ese sentimiento de cercanía a quienes han pasado o pasan por este proceso», señalaba Berrondo. En esta misma línea, Bittor Andonegi se mostraba agradecido porque «es la primera vez que una asociación que muestra su solidaridad con nosotros lo hace de forma tan explícita. Por eso quiero dar las gracias a Triana por su iniciativa».

Andonegi recalcaba que más importante que las aportaciones económicas son las muestras de cariño, la solidaridad y ese sentimiento de solidaridad que reciben. «Sentimos esa energía que nos transmiten y que nos ayuda a continuar. El cáncer infantil es una enfermedad que despierta la sensibilidad a flor de piel y en los últimos tiempos son muchas las asociaciones que organizan iniciativas solidarias para ayudarnos. Desde la asociación Aspanogi nos gusta dar a conocer la realidad del cáncer desde la alegría de vivir, con ‘bizipoza’ como se dice en euskera, y con este espíritu estaremos el próximo día 9 de diciembre en Bastero», indicaba.

El promotor de la iniciatva ha sido Luis Gil, de Triana, un hombre que ha vivido muy de cerca la enfermedad del cáncer. «Desde hace varios años tenía en mente organizar un festival solidario y finalmente ha llegado ese momento», indicaba.

La entrada al concierto tendrá un precio simbólico de 5 euros y la recaudación se entregará íntegramente a Aspanogi. Todos los participantes en el concierto lo harán de forma desinteresada, sin cobrar por sus actuaciones, ya que músicos, coro, dantzaris y bailarines quieren sumarse a esta ola de solidaridad que mueve la asociación cultural Triana.

De la polka al Gospel

En el concierto se presentarán propuestas diferentes: desde el ‘Agurra’ de txistularis de Olagain y acordeonistas de Soinuak, bailado con toque flamenco por Amaia González, al Himno de Andoain que interpretarán todos los grupos. Entre medio, txistularis y banda Gora Kale Txiki tocarán el ‘Minueto’ de Sarriegi; esta última agrupación ofrecerá una selección de piezas, entre las que se incluirá el Himno de la Asociación Triana de Andoain, compuesto por Oiartzabal, que bailarán dantzaris y sevillanas; Gora Kale Txiki acompañará a la cantante Marifé Nogales en dos piezas y tocará también para apoyar musicalmente a las voces del coro Alberto Agirre, que cantarán ‘Lau Teilatu’, ‘Xalbadorren Heriotzean’ y ‘Gospel Train’.

Joxema Setién y Susana Cencillo dirigirán a txistularis y acordeones respectivamente, se escuchará como solistas a los músicos Xabier Ucin, Aingeru Zabala. Xabier Otamendi, Mikel Arredondo, Martín Perona y Luciano Uribesalgo y al trompetista Joxe Ramón Berrondo Eizagirre en este concierto de solidaridad.

admin

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.