Quiénes somos

La Federación. Quiénes somos

La Federación Gipuzkoana de Casas Regionales, con N.I.F. G20303507, se constituyó en el año 1.985. Está inscrita con fecha 13 de Octubre de 1999, con el número 221/99, en el Registro de Asociaciones Culturales de Donosita – San Sebastián.

NUESTRO OBJETIVO

Desde el momento de su fundación se propuso como objetivo, profundizar en el conocimiento de la cultura vasca y, al mismo tiempo, dar a conocer al pueblo gipuzkoano la cultura gastronómica y folklórica de las distintas comunidades autónomas que componen la Federación.

NUESTRO LEMA

Fieles al principio NIHIL VOLITUR QUIIN PRAECOGNITUR (No se puede amar lo que no se conoce), ha ido tratando año tras año de profundizar en el objetivo citado anteriormente. La realización de actos culturales que venimos celebrando a lo largo de los años así lo demuestran.

NUESTRO LOGOTIPO y NUESTRA INSIGNIA

Nuestro logo o insignia consta de 4 figuras: En el centro el perímetro geográfico del territorio histórico de Gipuzkoa, el cual está cubierto por la Ikurriña de EuskadiLOGO TIPO CON LETRERO

Encima de este territorio se ha posado un ave migratoria por excelencia: la Golondrina. Esta simpática ave tiene la costumbre de volver todos los años al nido en el que nació. Un símbolo que, por razones obvias, nosotros queremos resaltar.

Las alas que le han traído a Gipuzkoa tienen pintadas las banderas de las comunidades autónomas que conforman la Federación Gipuzkoana de Casas Regionales.

En la parte inferior está presente el escudo de la DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA, el territorio en el cual vivimos, trabajamos, nos relacionamos y en el que tanto la Federación Gipuzkoana como las distintas Casas Regionales que la componen desarrollan sus actividades.

La golondrina esta coronada con una regia corona, símbolo que hemos pedida prestada a la Real Sociedad de Fútbol de San Sebastián, equipo del cual somos activos forofos. (Muchos de nosotros desearíamos que la REAL en la liga solo perdiese un partido:, el que lo enfrenta con el equipo de la ciudad en la cual cada uno de nosotros hemos nacido. [ Xose A. Vilaboa Barreiro (1985])

La Diputación Foral de Gipuzkoa decidió homenajear a las personas que vinieron a Gipuzkoa desde otros lugares de España en las décadas de los 40, 50 y 60. El homenaje tuvo lugar el 28 de marzo de 2015 en el Kursaal y en ese acto se entregó la Medalla de Oro de la provincia a un representante de aquellos que dejaron su tierra para venir a trabajar a este territorio.

La Medalla finalmente ha quedado en custodia de la Federación Gipuzkoana de Casas Regionales de Gipuzkoa.